martes, 23 de marzo de 2010

Cosas que crecen


Aquí he hablado poco sobre mi la idea de comunidad, pero resumiendo, las comunidades a las que pertenecemos en parte nos definen y en parte transforman nuestra mirada. Nos definen porque habla de nuestros defectos y virtudes, y nos cambia la mirada sobre todo, porque todo lo que consideramos dentro de nuestra comunidad cobra un sentido único.

El ejemplo simple es, que al entrar en una habitación en llamas donde hay un perro tres personas y una planta, podemos sentir:

- que tres personas están en peligro
- podemos ver cinco seres vivos en peligro
- podemos ver solo a las personas y al perro
- diferenciar a mi perro, a mi hermano, a mi planta y a unos desconocidos, que incluso podrían ser el enemigo causantes del fuego.

Después de debatir en mi cerebro sobre esa idea, y de aplicar la otras teorías como la teoría Gaía, pensé que no cuidamos la vida en el planeta por que no nos sentimos inmerso en la comunidad del planeta al completo.

Yo al menos no soy capaz de sentirlo aun, por eso mi proyecto "cosas que crecen" para introducir algunas cosas en mi comunidad he decidido conocerlas mejor, y he empezado por lo que consideré más fácil, unas plantas.

Estoy aprendiendo a mantenerlas con vida, y es muy difícil, hay que regarlas y tener cuidado de la lluvia y el viento, y del sol.

El principito tenia su rosa y yo mis lentejas. jajajaja...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Herederos de un sueño

Los sueños son una sucesion de imagenes aleatorias, creativas que solo el propio sujeto da sentido. Pero e aqui nosotros, los herederos de un sueño soñado por miles de martires, que murieron por él, lo cual no tiene demasiado merito pues al fin y al cabo de algo hay que morir, y mejor morir de un sueño que de tabaquismo.

E aqui nosotros herederos del sueño de Marx y de Bakunin, Herederos de Gandhi, El Che, herederos de Hitler, herederos de Franco y Fidel, herederos de Jorge Washington y Santa Teresa de Calcuta.

El sueño de un mundo mejor, diferente, de un mundo sin esto o lo otro, herederos de un sueño plagado de sacrificios, un futuro con esto y aquello, un sueño lleno de imagenes de sonrisas y personas alegres, de niños jugando, de mujeres y hombres, de incluso personas, de derechos, libertades más o menos sesgadas, de orden y justicia.

Somos herederos de los seres que esculpieron el mundo con sus actos, seguro incoherentes, seguro imperfectos, seguro odiados y amados, pero seres que soñaron con modificar la historia de la humanidad, de hacerla mejor ante sus ojos, y que despertaron del sueño con las manos llenas de hechos, llenas de cambios, llenas en parte de mejoras en parte de destrozos.

Y quien me lea que diga que surco esculpira para mejorar la humanidad, que riesgo, que sacrificio, en que cayo que le ensoñecio sus actos y los transformaron lindamente en nada, solo en trampalabras.

Callados, quietos, como polvo sobre el agua dejandonos llevar por el viento y la honda, soñad con sed piedra que cae, pez que nada, tronco que desvia la corriente, o al menos lluvia que se suma, a la corriente hacciendola intensa y peligrosa.

Yo me canse de soñar, no encuentro más salidas que los hechos, la prensa, la accion...